miércoles, 6 de julio de 2011

Escuela Rural - Docente Rural

El tema de la educación rural es importantísimo, sobre todo porque se trata de la educación de los peruanos más pobres y excluidos.


Primero hay que pensar nuevo, romper viejos esquemas que no sirven más. Hacer más de lo mismo no funciona. Si los estudiantes tienen que ayudar en el campo, las distancias son muy grandes y los alumnos faltan mucho ¿por qué notrabajo intensivo quince días y luego quince días en el campo con sus familias? ¿Por qué no hacer internados? ¿Por qué el currículo no se articula directamente con su actividad productiva y su vida? Si los profesores faltan mucho y no se integran a las comunidades ¿por qué no hacer que cadaescuela rural cuente con una casita para el maestro?, ¿Por qué no pensar en parejas de maestros? ¿Y las redes de escuelas rurales? ¿Y los centros derecursos y los servicios itinerantes? ¿Y la participación de las familias?  


La escuela rural, a lo menos en nuestro país, ha perdido el rol protagónico que por años tuvo respecto al Desarrollo de las comunidades en las cuales está inserta. Diversas pueden ser las variables que han influido en ello, pero la realidad nos evidencia un distanciamiento entre escuela y comunidad, entendida está última como la totalidad de las personas que viven en el sector y no solo los apoderados.
En nuestra opinión la escuela rural debe convertirse en un centro de divulgación de nuevas y apropiadas tecnologías especialmente dirigidas hacia aquellos niños que, por diferentes razones, no seguirán estudiando.
La Educación, no debe convertirse en una mera entrega de conocimientos sin que estos sean percibidos por los alumnos como necesarios y aplicables a sus diferentes necesidades. Por otro lado, la acción de educar conlleva el concepto de futuro, en el cual, nuestros alumnos de hoy, deberán enfrentarse mañana a una serie de problemáticas y desafíos.
Uno de esos desafíos es el enfrentarse a, no solo su subsistencia sino que, conjuntamente con ello, a la subsistencia de una familia. Para ello requerirá de una serie de competencias las cuales abarcarán cuestiones relacionadas con Salud, Paternidad Responsable (entendida esta como el brindar al hijo las condiciones indispensables para que desarrolle las potencialidades que por naturaleza le son propias) productividad y, por sobre todo, conciencia yactitud que él es el gestor de su propio desarrollo.

Nada de lo anterior se puede lograr si quienes tienen la responsabilidad de educarlos no asumen esta tarea con una actitud de respeto y valorización de sus alumnos, con una conciencia que todos y cada uno de ellos son capaces de superar sus realidades, de generar en ellos una auto confianza que les impulse a crear alternativas viables para lograr su desarrollo.
Es evidente que un profesor, con estas características, es difícil de encontrar pero debemos reconocer que es este profesional y no otro, el que debe tener la capacidad para aprovechar todas y cada una de las posibilidades que le brinde el medio, incluidas cada una de las instituciones indistintamente de su ámbito de acción y ya sea que desarrollen o no alguna actividad productiva en su comunidad.
El profesor Rural no puede ser un profesor común o normal, por el contrario, este debe ser un profesor especial el cual, por cierto, debe ser formado, también, en forma especial.
Las Universidades y/o Instituciones Formadoras de Profesores debemos reconocer y hacernos responsables de las falencias en torno a la formación inicial de profesores para el ámbito rural. El cálculo y la lectura en tanto mecanismos no son, en nuestra opinión, las variables que provocan el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario